Rectorado UNPA
admin / 18.03.2020

#Coronavirus: Docentes y Nodocentes de la UNPA deberán trabajar desde sus hogares

El Rector Hugo Rojas dispensó del deber de asistencia al lugar de trabajo a todo el personal que no reviste en áreas críticas o preste servicios indispensables. Deberán realizar sus tareas en forma remota. Se exceptúa de esta medida a las autoridades superiores de las  unidades de gestión.

Rector Ing. Hugo Rojas

Por medio de la Resolución 0226/20, rubricada esta mañana por el Rector, Ing. Hugo Santos Rojas y en línea con  las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial ante el avance del coronavirus, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral decidió dispensar al personal docente y nodocente de la institución del deber de asistencia a los lugares de trabajo hasta el 29 de marzo.
La resolución establece que los trabajadores y trabajadoras deberán realizar sus tareas habituales u otras análogas en forma remota, desde sus hogares, “siempre que no revistaren en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables” y exceptúa de la medida únicamente a las autoridades superiores de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas.
En el instrumento legal se deja establecido que el plazo comprendido hasta el 29 de marzo “se computará a todos los efectos como tiempo de servicio” y establece distintas medidas  para garantizar la cubertura de las aseguradoras de riesgo de trabajo durante ese periodo, que “podrá ser abreviado o ampliado en función de las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
Por otra parte, se incluye a Brasil y Chile en los alcances de la Resolución N° 193/20, que establece que el personal docente, nodocente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporarios” que hayan estado o permanecido en Alemania, China, Corea, España, Estados Unidos , Francia, Irán, Italia, Japón, Canadá “deberán abstenerse  de ingresar a la universidad hasta transcurridos 15 días desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19”.
Cabe recordar que la UNPA ya había suspendido las clases presenciales de grado y postgrado hasta el 29 de marzo en todas sus unidades académicas y había dispuesto la justificación de inasistencias para madres, padres o tutores de niños en edad escolar, integrantes de la comunidad universitaria mayores de 65 años y personal con enfermedades preexistentes.
Todas las medidas fueron adoptadas en el marco de las acciones para el seguimiento, la prevención y la intervención institucional  a los fines de minimizar la circulación de personas y  mitigar el impacto sanitario del COVID-19